El Grupo | Editorial

Volver
01/06/2020 Eduardo Zbikoski

Frutos secos: consumo en ascenso en una economía global casi paralizada

Frutos secos: consumo en ascenso en una economía global casi paralizada

La agroindustria será el sector que impulse la reactivación económica del país en un escenario por covid-19, por eso, desde el Grupo Metropol, estamos comprometidos con mantener en plena producción nuestras 120 hectáreas de nogales en Mendoza, para satisfacer la demanda nacional e internacional.

Los frutos secos, que antes se consumían con mayor frecuencia en fechas específicas, ahora son populares durante todo el año, más aún luego de que se conociesen las propiedades nutracéuticas que este alimento tiene contra el covid-19 por ser ricas en Vitaminas E.

El año pasado en nuestro país se produjeron 18.000 toneladas de frutos secos, de las cuales 7.500 se destinaron a la exportación. Para este año, el escenario es optimista, ya que a pesar de las consecuencias traídas por el covid-19, aún se sigue traccionando el consumo de alimentos asociados a dietas saludables.

Cómo es de público conocimiento, la industria del agro está catalogada como actividad esencial, por eso, los que formamos parte del sector agroalimentario, hemos tenido la responsabilidad de mantenernos operativos en todo momento, cumpliendo con nuestra obligación de producir para abastecer el mercado local e internacional, generar trabajo y contribuir con las economías nacional y regionales.

Producción superior a la regional

En nuestro país tenemos una producción de frutos secos superior a la del resto de naciones de la región, y por encima del promedio general de la economía local, según el estudio “La industria argentina en el siglo XXI”, de Schteingart y Coatz.

Incluso, la superficie cultivada de nogales le está ganando terreno a otros cultivos más tradicionales, llegando a ocupar 13.540 hectáreas en todo el país, según el Relevamiento Nacional de Frutos Secos realizado en 2016.

Este avance se ha dado en gran parte gracias a la contribución hecha desde Mendoza, la provincia con el mayor cultivo de nogales del país, que de producir e importar pasó a convertirse en los últimos años en una región exportadora; con Europa como destino principal y con Chile como aliado para ofrecer fruta recién cosechada, incluso contra estación, y abastecer la alta demanda del hemisferio norte, que busca la nuez del cono sur, al ser una de las más apetecidas por los mercados exigentes bajo el concepto de freshness.

120 hectáreas en plena producción

En la provincia de Mendoza, el cultivo de frutos secos se concentra en la región del Valle del Uco, donde el área de negocios Agro del Grupo Metropol tiene una ubicación estratégica, de donde se obtienen condiciones fitosanitarias muy ventajosas respecto de otros países competidores con un entorno natural insuperable, garantizando residuos “cero” de fitofármacos en la fruta.

En Valle del Uco tenemos más 120 hectáreas de nogales en plena actividad en la finca La Pedrera, que cuenta con un sistema propio de riego localizado por goteo, que eficientiza el recurso hídrico proveniente del deshielo de nieve en nuestra cordillera de Los Andes.

Desde que comenzó la cuarentena no hemos parado ni un segundo, por estar considerados una industria imprescindible. En este tiempo instalamos nuestra planta de secado, la cual nos ha permitido maximizar los cuidados cualitativos de nuestras nueces premium.

Desde abril estamos -de hecho- en plena cosecha y hacemos nuestro trabajo con gran sentido de la responsabilidad, a sabiendas de que la producción agrícola es fundamental para toda la cadena de valor.

Estamos orgullosos además de que nuestra nueva planta de secado nos permite además aumentar nuestros niveles de producción y exportación, lo que significa más trabajo y recursos en la región, algo fundamental para poder avanzar en la recuperación económica de nuestro país en un escenario post covid-19.

En un mundo en crisis, los alimentos pasaron a ser un producto de primera necesidad, y por eso estamos convencidos de que será el sector de la agroindustria el que impulse la reactivación económica de Argentina. Desde el Grupo Metropol, estamos conscientes de ello y por eso trabajamos para generar, no solo materias primas, sino también productos de valor agregado para -algún día- volver a convertir a Argentina en el granero del mundo.