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07/05/2020 Javier Zbikoski

Sostener la cultura organizacional en momentos de crisis

Sostener la cultura organizacional en momentos de crisis

Todas las empresas, por más grandes o pequeñas que sean, necesitan tener una cultura organizacional definida, especialmente en tiempos de crisis.

Se conoce como cultura organizacional a las normas, pilares y valores por los que se rige una empresa. Y es tan importante que, según una encuesta de Randstad, ésta es fundamental para los empleados e impacta en su moral, productividad y satisfacción.

Además, en momentos de crisis cuando -como empresarios y directivos- tenemos que trabajar arduamente en fortalecer la cultura organizacional de nuestras compañías.

Esto nos permitirá mantener el rendimiento a nivel operacional, y hará que nuestros trabajadores se sientan a gusto y, sobretodo, seguros, algo tan importante en medio del contexto de incertidumbre por el que estamos transitando.

Sin una cultura organizacional definida, las empresas corren el riesgo de sufrir un impacto negativo en sus negocios, porque sin ella no existen herramientas para mantener a los empleados motivados y mucho menos para reforzar tu compromiso.

Cada compañía tiene una cultura organizacional única, pero hay algunos aspectos en los que todas se asemejan y estos se enfocan en:

 

  • Construir la moral de los empleados a través de incentivos y capacitaciones.
  • Definir los valores de la organización, en base a la misión y la visión.
  • Establecer líderes fuertes, que sepan empoderar a las personas a su cargo.
  • Mejorar las relaciones, no sólo con los empleados, sino también con los clientes y la cadena de valor.

La cultura organizacional, además de ser indispensable para el buen funcionamiento de una empresa, es una herramienta útil para atravesar una crisis y enfrentarla con éxito. Funciona como una estrategia para mejorar las condiciones presentes y futuras, tanto de la empresa, como de nuestros empleados.

Para esto debemos tener claro el contexto actual y pensar en lo que queremos lograr, para trabajar en los cambios necesarios. Uno de los más importantes debe centrarse en cuidar los factores que hacen que los empleados se sientan contenidos y, teniendo claro que hace y por qué hace lo que hace. Los colaboradores que tienen mayor compromiso están enfocado en lograr buenos resultados.

Por todo esto, para avanzar y hacerle frente a la crisis que todos enfrentamos hoy, no podemos dejar a un lado la cultura organizacional, sino convertirla en un componente indispensable de nuestra estrategia de negocios global.  

Las empresas que sean capaces de confiar en sus trabajadores, de darles independencia y de generar un vínculo real de compromiso con la organización, podrán ver sus esfuerzos recompensados en todos los ámbitos: operacional, productivo y financiero. 

Una cultura organizacional bien definida y correctamente puesta en práctica, será lo que marcará la diferencia en cuanto al manejo de la crisis y la capacidad para superarla exitosamente. Esto nos permitirá ofrecer a nuestros clientes valor fiable y un alto nivel servicio, a pesar de las circunstancias, y para esto, debemos consolidar relaciones que beneficien a todas partes.

En el Grupo Metropol, desde que la crisis por el Covid-19 comenzó, nos hemos enfocado en estar más unidos que nunca, convirtiéndonos en protagonistas, solidificándonos como equipo y redoblando el compromiso con nuestros valores y cultura, poniendo en primer lugar al cliente, al equipo y a la innovación.